Cuando vas a comprar un móvil o un coche sabes en que cosas tienes que fijarte para saber si es bueno o si se ajusta a lo que tú estás buscando. Pues estos son las principales características que definen el trabajo de una impresora 3D. Con esto serás capaz de compararlas y no tener que fijarte solo en el precio y además de saber lo que puede hacer cada una y la utilidad que le podemos dar
Principales características de una impresora 3D
- Área de construcción. Limita el tamaño de la pieza a construir. En principio cuanto más grande mejor. Si tu área o volumen de impresión es pequeño te puede obligar a trabajar con prototipos a escala o a no poder imprimir la pieza que necesitas por ser demasiado grande.
- Extrusores. El número de extusores es un dato importante, ya que con un extrusor tan solo podremos utilizar un color de filamento cada vez. Así que si quieres piezas multicolores, tendrás que ir a máquina que tengan más de uno.
- Resolución vertical Z. Es el grosor de la capa que imprime cuanto menor sea mayor será la definición que podemos obtener en las piezas. Un valor de referencia puede ser las 100 µm (0,1 mm) aunque existen máquinas capaces de trabajar con 16 µ.
- Resolución horizontal XY. Se suele referenciar más por ppi (punto por pulgada, como si fuera la resolución por ejemplo de una impresora tradicional, es la cantidad de puntos que meteríamos en una pulgada.
- Materiales que imprime. Depende del extrusor, de la base y de la tecnología que use nuestra impresora. Si hablamos de la tecnología más común para makers y hackers nos vamos al FDM. con esta tecnología imprimimos con 2 materiales, PLA y ABS, El PLA es un termoplástico biodegradable, el más común a al hora de diseñar nuestras piezas. El ABS es un plástico como el de las piezas LEGO, pero por ejemplo para imprimir con ABS, necesitamos que la base donde se depositan las piezas sea caliente, no nos vale un cama fría como para el PLA. Si quieres imprimir con otros materiales, como poliester, metales o algún tipo de alimento como el chocolate, comprueba si tu máquina permite este tipo de impresión 3D o si se puede cambiar alguna pieza para obtenerlo.
- Grosor del filamento. sin ser determinantee en la elección de una impresora 3D u otra, pero i que hay que tener en cuenta el grosor del filamento a utilizar
- Velocidad de impresión. A mayor velocidad de impresión más rápido se imprimirán las piezas. si vamos al límite de la impresora, las piezas perderán calidad y precisión. Es un factor importante, ya que la impresión 3D sigue siendo un proceso de manufactura lento, pudiendo tardar varias horas en imprimir una pieza. Se mide en mm/seg, esto es una medida para FMD y los valores podrían moverse entre 20 y 80 mm/seg.
- ¿Es Open Hardware? ¿Para qué quieres tú impresora 3D? Eres un maker y quieres hacer piezas, te gustaría poder controlarla, modificarla, etc o en cambio tan solo quieres diseñar e imprimir piezas con la mejor calidad posible sin tener que preocuparte el hardware.
- Soporte. ¿Tienen soporte técnico? ¿En qué formato, vía tickets, conversación telefónica, etc, etc? Las empresas que venden impresoras comerciales están incidiendo mucho en este tema, y hay que aprovecharlo al máximo, pues aunque seas un gran experto puede ayudarte o agilizar tu trabajo.
- Conectividad. Es la forma que tenemos de poner en la impresora los diseños que hemos hecho u obtenido en nuestro PC. Los principales métodos son por USB, micro SD, bluetooth, WIFI, Ethernet. Como otros, no es un factor decisivo pero cuanto más azúcar más dulce. ¿con qué sistemas operativos podemos trabajar ne nuestros PCs?
- Tolerancia. Que no es lo mismo que la resolución. La tolerancia es el error permitido en la fabricación, dimensiones teóricas frente a reales. Es una valor muy importante, tanto o más que la resolución. En impresoras DIY podemos estar hablando de tolerancias de 0,1 a 0,2 mm.
- Precio. Bueno, el precio siempre es uno delos principales factores al hora de comprar cualquier cosa. Ahora mismo en impresoras 3D nos movemos en rangos de entre unos 100 € hasta 5.000 o 10.000€, bueno por arriba como siempre no hay límite, siempre podrás comprar algo mejor.
.
0 Komentar