La impresión en 3D se convierte en una firme realidad

Siemens comenzará este mes de enero a crear repuestos para las turbinas de gas con tecnología de impresión en 3D, convirtiéndose en uno de los primeros fabricantes industriales globales en producir rutinariamente productos metálicos utilizando esta innovadora tecnología. Por otro lado hemos sabido que en Sudán hay una persona que crea brazos sustitutos con tecnología en 3D. Este tipo de impresión cada vez gana más terreno y está llamado a ser una apuesta tecnologíca segura.




La tecnología de impresión en 3D está haciendo presencia en entorno médicos de todo el mundo. El 95% de todos los audífonos que existen actualmente están realizados con tecnología de impresión en 3D. También se está impulsando el diseño de prótesis, como hemos comentado del caso de Sudán unas líneas más arriba (de una forma más o menos artesanal). Pero también se está avanzando en crear desarrollos de prótesis de nariz, orejas, etc. a nivel de implantología en hospitales.

impresión en 3d

Un gran avance en la impresión 3D vascular ha llevado a la empresa de bioimpresión Organovo predecir que habrán hígados impresos con tecnología 3D disponibles en este mismo año 2014. Si bien las primeras réplicas no serán aptas para un trasplante humano. Sin embargo, estos hígados servirán como prueba para construir una impresora que pueda producir de forma fiable tejido humano hepático.

Adobe, con su producto estrella Photoshop, quiere subirse al carro de la impresión en 3D. Concretamente ha dado soporte 3D a dicho producto con MarketBot (una marca de impresoras 3D reconocida) y con la integración con Shapeways (una empresa de diseño de productos en 3D donde los usuarios suben sus creaciones y las comparten para que otros puedan imprimirlas). Photoshop puede generar automáticamente vistas previas de cómo lucirá un modelo cuando es realizado por cualquiera de alguna de sus impresoras registradas. Una vista previa específica también estará disponible para la impresora 3D Cube Systems, y otras se agregarán progresivamente.


Como colofón a este artículo, otra aplicación donde dará que hablar este tipo de tecnología es en la construcción de edificios. Concretamente, científicos de California han explicado que una nueva tecnología permitirá a las impresoras 3D de gran capacidad construir casas de varias plantas en un solo día. El profesor de la Universidad del Sur de California, Behrokh Khoshnevis, lleva años trabajando en una tecnología de impresión de edificio llamado “contour crafting” o “construcción de contornos”, y se ha ganado los elogios de la gente como el National Inventors Hall of Fame y la misma NASA por sus esfuerzos. Pronto, según explica, será capaz de utilizar ese sistema para crear estructuras completas de hormigón utilizando lo que es esencialmente una impresora 3D gigante.

Se trata básicamente de ampliar la impresión en 3D a la escala de edificios”, comenta el profesor Khoshnevis. En caso de que el científico esté en lo correcto, pronto la gente podrá hacerse sus casas a medida con impresoras 3D en menos de 24 horas.
Previous
Next Post »
0 Komentar