Ford Motor Company ha realizado pruebas con un prototipo de capó de fibra de carbono reforzada que podría ayudar a reducir el consumo de combustible; pesa un 50% menos que la versión estándar de acero. Asimiso, los tiempos de producción de grandes cantidades son lo suficientemente rápidos y asequibles para su incursión en una línea de producción, lo que supone un paso adelante significativo hacia un aumento del uso de materiales ligeros en vehículos Ford.
La fibra de carbono ofrece un ratio resistencia-peso muy alto. Es hasta 5 veces más fuerte que el acero, el doble de rígido y pesa la tercera parte que el metal. Materiales tan avanzados como éste son claves para reducir la tara de los coches hasta 340 kg a finales de esta década.
Desarrollar métodos eficientes de fabricación de compuestos de fibra de carbono para piezas de chasis que puedan incorporarse a procesos ya existentes de producción de vehículos; reducir significativamente los tiempos individuales de producción de piezas; aminorar la cantidad de trabajo necesario para conseguir estándares aceptables; alcanzar los requisitos para acometer correctamente la fase de pintura; o reducir, al menos, un 50% el peso de componentes son algunos de los objetivos fijados en este capítulo.
Los resultados iniciales del prototipo de capó del Ford Focus sugiere que cumplirá con los estándares de la marca en materia de rigidez, resistencia a las abolladuras y rendimiento en caso de impacto. La pieza ha obtenido un buen rendimiento en pruebas de protección de peatones gracias a su innovadora configuración, con núcleo de espuma especial entre 2 capas de polímero de fibra de carbono reforzada.
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